En tiempos de desesperación sigue plantando

Nos excusarían si pensáramos que vivimos en el Fin de los Días. Estamos viendo que el planeta se calienta a un nivel sin precedentes. Millones de seres humanos son desplazados y convertidos en refugiados. Tenemos una escuela abaleada casi a diario. Nuestro gobierno es disfuncional. Nuestro Presidente ha sido acusado de asalto sexual por más de 20 mujeres y se burla de los afroamericanos, los pobres, las mujeres, los Musulmanes, los refugiados, los Hispanos y otros de manera regular. Las mujeres son agredidas sexualmente en los campos universitarios y en el lugar de trabajo. Las armas parecen circular por el mundo más fácilmente que la comida y la medicina. Ya sea que los líderes Budistas condonen la limpieza étnica en Myanmar o los líderes Cristianos en Estados Unidos que argumentan que Jesús no tiene nada que decir acerca de ayudar a los pobres, muchos de nuestros líderes religiosos parecen haber renunciado a la responsabilidad de que nuestras tradiciones de fe sean verdaderas fuerzas para el bien.

En tiempos como estos, es más importante que nunca nos cimentemos en la profundidad de nuestras tradiciones de fe. Es tanto más urgente recordar que hay una mejor manera – que no estamos condenados a vivir en una noche sin estrellas.

Vuelvo al corazón de nuestras tradiciones de fe, buscando la esperanza. Y la esperanza está allí para ser encontrada, en gran abundancia. Esto no es mero optimismo. No se trata de cómo vemos, lo que vemos. No, se trata de algo más arraigado en la fe: se trata de la esperanza.

“Vuelve a tus fortalezas, oh prisioneros de esperanza”.

Este mensaje profético en la Biblia también es enseñado por el Profeta Mahoma en una declaración memorable.

“Si llega la Hora de la Resurrección, y uno de ustedes sostiene un retoño, termine de plantarlo”.

Es un dicho asombroso. Si el Fin de los Días está sobre ti, aún así, termina de plantar. Continúa con el acto, incluso si – y tú – no sobrevivirás a buen término.

Qué poderoso es esto para nosotros. Muy a menudo estamos atados a los resultados de nuestro trabajo, los frutos de nuestro trabajo. Lo que Muhammad nos ofrece es una cualidad profética de esperanza; la fe es esperanza en lo invisible.

Más aún, hay algo acerca de un hecho justo que es virtuoso en sí mismo: es la fe en la belleza de un simple acto de bondad – aparte de si será recíproco, si viviremos el tiempo suficiente para ver sus frutos. Los actos de belleza son redentores en sí mismos. Así que, amigos, sigamos plantando.

Sí, hay días en que parece que el mundo que nos rodea está llegando a su fin. Puede que sí – o puede que no. Pero sigamos plantando. Esperemos que la acumulación de nuestra plantación colectiva pueda salvar este pequeño planeta y nuestras propias almas.

No es simplemente el fruto de estos brotes colectivos lo que salvará a este mundo; es la esperanza, la fe y la obstinada adherencia al bien de nosotros, los plantadores, lo que salvará nuestra propia alma y salvará a este pequeño, herido y hermoso hogar. Como dice Alexander Hamilton (en un contexto muy diferente) en Hamilton: El Musical: ” Sabemos quién está realmente haciendo la siembra”.

Seamos los que sembramos en los días más ordinarios – incluso los que se sienten como el Fin de los Días.

Omid Safi lleva tours espirituales todos los años a Turquía, Marruecos u otros países para estudiar las ricas tradiciones religiosas múltiples allí. Los viajes están abiertos a todos, desde todos los países. Más información está disponible en Illuminated Tours.

Es director del Centro de Estudios Islámicos de la Universidad de Duke. Se especializa en el estudio del misticismo Islámico y el Islam contemporáneo y escribe con frecuencia sobre las tradiciones liberacionistas del Dr. King, Malcolm X, y está comprometido con las tradiciones que vinculan el amor y la justicia.

Omid es el último presidente del Estudio del Islam en la Academia Americana de Religión. Ha escrito muchos libros, incluidos Musulmanes Progresistas: sobre la justicia, el género y el pluralismo ; Cambridge Companion to American IslamLa política del conocimiento en el Islam pre moderno; y  Memorias de Muhammad. Sus próximos libros incluyen  Amor radical: Enseñanzas de las tradiciones místicas Islámicas  y un libro sobre el famoso místico Rumi.

Omid es uno de los oradores más buscados sobre el Islam en los medios populares, que aparece en  The New York Times,  Newsweek,  Washington Post, PBS, NPR, NBC, CNN y otros medios internacionales. Puede ser contactado para hablar sobre compromisos en omidsafi@gmail.com.

* Artículo reproducido con el debido permiso de O Being. O Being no se hace responsable por la traducción. La traducción ha sido realizada por Francisco Luciani para Teología Hoy.
Descargar como:  PDF |   Microsoft Word |   Texto Plano   –     Imprimir Artículo