Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela

124

El 11 de septiembre es la solemnidad de la Santísima Virgen en su advocación de Señora de Coromoto Patrona de Venezuela, y es motivo de júbilo y de agradecimiento a Dios porque Venezuela tuvo el privilegio de la visita de la Santísima Virgen María en los tiempos de la evangelización en América, convirtiéndose en misionera del Evangelio de Cristo para darnos mensaje de fe y salvación.

De las diversas advocaciones marianas que se venera y festeja en Venezuela, la advocación de Nuestra Señora de Coromoto es de gran importancia porque además de ser la Patrona Nacional constituye una auténtica aparición mariana que representa la segunda en América después de México en el año 1531 en su advocación de Guadalupe, pero ¿qué es una aparición mariana? el término de aparición significa que la Santísima Virgen se hace visible corpóreamente a los sentidos humanos (se puede ver, escuchar y hablar) para transmitirnos un mensaje de esperanza y de fe. Por tal motivo, Venezuela es nación privilegiada por la aparición de la Madre de Dios conjuntamente con México en la advocación de Guadalupe en el año 1531; Francia en 1830 en la advocación de la Medalla Milagrosa; Lourdes también en Francia en 1858; y Fátima, Portugal en 1917.

La aparición de la Santísima Virgen en Venezuela sucedió por lo menos en dos ocasiones en Guanare en el estado Portuguesa: la primera a mitad del año 1651 o principios de 1652 al Cacique Coromoto y a su mujer en una quebrada en el momento cuando ellos se dirigían a una parte de la montaña en donde tenían una tierra de labranza, y hablándole al Cacique en su idioma indígena le dice que vayan al lugar donde viven los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo.

La segunda aparición de la Madre del Redentor fue exactamente el 8 de septiembre de 1652, día de la festividad litúrgica de su natividad nuevamente al cacique Coromoto en su choza, a su mujer, su cuñada Isabel y un hijo de ésta última (hasta los momentos es la única aparición en el mundo en que la Madre de Dios se deja ver a una familia) y deja en las manos del indígena la sagrada reliquia que se venera en el Templo Votivo Santuario Nacional en Guanare, la cual fue construido en el mismo sitio de su aparición del 8 de septiembre de 1652 y fue inaugurado y bendecido por San Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996 en su segunda visita a Venezuela, y posteriormente elevada a Basílica Menor por Su Santidad Benedicto XVI en el año 2007.

Con respecto a la sagrada reliquia es una diminuta imagen que mide 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho que representa a la Santísima Virgen con el Niño Jesús en su regazo, y fue coronada canónicamente el 11 de septiembre de 1952 en Guanare por el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, Arzobispo de La Habana, Cuba y delegado del Papa Pío XII. Dicha reliquia estuvo deteriorada por muchos años hasta que en el año 2009 fue restaurada con éxito por un equipo de expertos donde se puede ver actualmente su imagen con claridad y donde hallaron varios descubrimientos para mayor gloria de Dios. Esta sagrada imagen constituye un regalo de la Madre del Redentor para demostrarnos su amor y cercanía hacia nosotros sus hijos y que nos acompaña cada día de nuestras vidas en nuestro peregrinar en la fe.

Por tales motivos el 11 de septiembre es día de mucha importancia para Venezuela por este privilegio de la aparición de la Madre de Dios, y además de recordar y poner en práctica su mensaje: vivir nuestro Bautismo como también la debida importancia que debemos tenerle a la familia como iglesia doméstica y escuela de auténticos valores. Que María de Coromoto, nuestra “Celeste y Principal Patrona” como la llamó el Papa Pío XII el 07 de octubre de 1944 al confirmar la decisión del episcopado venezolano que la proclamó Patrona nacional el 01 de mayo de 1942, bendiga nuestra Venezuela en estos tiempo tan difíciles que vivimos como también bendiga y renueve la fe en cada uno de nosotros y en cada uno de nuestros hermanos de todos los países.

Descargar como:  PDF |   Microsoft Word |   Texto Plano   –     Imprimir Artículo