Amoris Laetitia llama a un cambio de actitud

85

El Papa Francisco le está pidiendo a la Iglesia Católica que adopte un “cambio de actitud” hacia las familias y los problemas que enfrentan hoy, ha dicho el Secretario de Estado del Vaticano.

Cuando se le preguntó en una entrevista del 11 de Enero sobre la discusión en marcha acerca del significado de la Exhortación Apostólica del Papa del 2016 Amoris Laetitia, el Cardenal Pietro Parolin dijo que el documento “proviene de un nuevo paradigma que el Papa Francisco presenta con sabiduría, prudencia y paciencia.”

Aparentemente haciendo referencia a las críticas de un grupo minoritario de Católicos que calificaron la Exhortación como poco clara, Parolin afirma: ¨Estas dificultades que se han levantado y que aún existen en la Iglesia … probablemente se deben a este cambio de actitud que el Papa está pidiendo de nosotros.”

“Obviamente, cada cambio siempre trae algunas dificultades, pero estas dificultades vienen con el territorio y deben ser abordadas con compromiso, para encontrar las respuestas que podrían convertirse en instancias de crecimiento, de mayor profundización,” dijo el Cardenal.

Parolin estaba hablando con Vatican News, una nueva entidad de comunicaciones de la ciudad-estado que combina las operaciones de muchos de sus antiguos medios de comunicación, tales como Radio Vaticano.

Amoris Laetitia, conocido como “The Joy of Love” en Inglés, fue lanzada por el Papa Francisco en Abril del año 2016 como una respuesta a los Sínodos Episcopales del 2014 y 2015 sobre la vida familiar. Si bien la Exhortación cubrió muchas áreas de la vida familiar, gran parte de la discusión global se ha centrado en lo que dice acerca de los Católicos que se vuelven a casar después de un divorcio sin obtener anulaciones de sus primeras uniones.

El octavo capítulo del documento insta a los pastores a asistir a aquellos cuyos matrimonios han fallado y ayudarlos a sentirse parte de la comunidad de la Iglesia. También describe un proceso que podría llevar a los divorciados y vueltos a casar civilmente de nuevo a los Sacramentos.

En la entrevista, Parolin llamó al Amoris Laetitia “un abrazo de la Iglesia de la familia en medio de todos los problemas del mundo de hoy … [y] al mismo tiempo una solicitud de ayuda a las familias que pudieran colaborar y contribuir al crecimiento de la Iglesia.”

El Cardenal también habló acerca del próximo Sínodo de Obispos en Octubre, que se centrará en las personas jóvenes y el proceso del Papa de reformar la burocracia Vaticana, conocida como la Curia Romana.

Parolin dijo que cree que el 2018 dará a la Iglesia una “concentración especial” a las personas jóvenes.

“Creo que lo más innovador … es la búsqueda de una nueva relación entre la Iglesia y los jóvenes, caracterizada por un paradigma de compromiso libre de cualquier tipo de paternalismo,” dijo el Cardenal.

“La Iglesia realmente quiere entrar en un diálogo con la realidad de los jóvenes; quiere comprender a los jóvenes y quiere ayudarlos,” dijo.

Parolin citó el discurso de toma de posesión de 1961 del Presidente Estadounidense John F. Kennedy en el que le dijo a los estadounidenses que “no pregunten qué puede hacer su país por ellos,” y les dice: “La Iglesia le pregunta a los jóvenes que pueden ellos hacer por la Iglesia, como sus contribuciones pueden ayudar a difundir el Evangelio hoy.”

Sobre el tema de la reforma del Vaticano, el Cardenal dijo que el Papa Francisco está trabajando de manera que la Curia “se pueda convertir en una verdadera ayuda para el Papa en la proclamación del Evangelio, para dar testimonio del Evangelio, para evangelizar al mundo de hoy.”

Autor: Joshua J McElwee

* Artículo reproducido con el debido permiso de National Catholic Reporter. National Catholic Reporter no se hace responsable por la traducción. La traducción ha sido realizada por Francisco Luciani para Teología Hoy.

Descargar como:  PDF |   Microsoft Word |   Texto Plano   –     Imprimir Artículo