Este artículo fue exportado desde Teología Hoy [ http://www.teologiahoy.com ]
En fecha: 22/10/2019 14:32:04 2019 / +0000 GMT
]
Autor: Padre Cristian Borgono

Amoris Laetitia y la apertura de la Iglesia a formas diversas de familia




La palabra apertura puede generar temor en las sensibilidades más conservadoras y falsas expectativas en el así llamado mundo progresista. El texto de Amoris Laetitia (AL) se coloca más allá de estas distinciones y propone un enfoque decididamente pastoral, donde se trata de acompañar procesos y no simplemente de señalar metas.

Es por eso, que las formas diversas de familia de las que habla AL son las familias en diversas etapas en su camino a su plenitud: se trata como dice AL 38 de imitar las actitudes de Jesús que, al mismo tiempo, “proponía un ideal exigente, nunca perdía la cercanía con los frágiles”. ¿Dónde están estas fragilidades? El mismo documento los señala: en una vivencia de la vida de pareja en clave de provisoriedad y no de definitividad, en las dificultades objetivas para la vida familiar que impone la sociedad contemporánea y que dificultan la estabilidad que requiere una unión definitiva y otras circunstancias que es el caso profundizar en este momento.

La cercanía con los frágiles es entonces un acompañar en el camino para poder llegar a la meta, que es el matrimonio sacramental, la forma cristiana de la vida familiar, ideal al que la Iglesia no puede renunciar. El error es considerar todas las así llamadas “situaciones imperfectas” (AL 76), como meras situaciones de pecado en vez de oportunidades de crecimiento hacia la plenitud. Son estas situaciones, que se alejan parcialmente del ideal del matrimonio sacramental, las que la Iglesia quiere acoger y acompañar. Las familias monoparentales, los convivientes y las parejas que están unidas por un matrimonio civil después del fracaso de un matrimonio sacramental, son estas formas de vida familiar que se apartan del ideal y que es necesario acompañar en sus dolores y tribulaciones, así como discernir caminos para poder llegar al ideal de matrimonio, allí donde sea posible. Se trata de acogerlas en su realidad individual para poder ayudarlos en el discernimiento del camino que se abre hacia adelante y no simplemente marginarlos por andar fuera de ruta.

 

 


Post date: 2019-04-03 13:01:37
Post date GMT: 2019-04-03 13:01:37
Post modified date: 2019-04-03 13:01:37
Post modified date GMT: 2019-04-03 13:01:37

Formato del artículo: MS Word. http://www.teologiahoy.com