El cardenal Kasper: Francisco quiere una jerarquía distinta

701

El Papa Francisco quiere reorganizar la jerarquía Católica de manera que no sólo defina y aplique las enseñanzas de la Iglesia, sino que también escuche y responda a como las personas laicas entienden la voluntad de Dios, dijo el Cardenal Alemán Walter Kasper.

Kasper, un famoso teólogo cuyos escritos son conocidos por haber influenciado a Francisco, dijo que el Papa quiere crear un ¨magisterio que escuche.”

Kasper dijo un concepto importante para el Papa es la del sensus fidei, (sentido de la fe) o la capacidad de los creyentes individuales y de la Iglesia en su conjunto para discernir las verdades de la fe.

Ese concepto, dijo Kasper, “fue enfatizado por el Concilio … [pero] Francisco ahora desea ahora darle su significado completo.

“Quiere un Magisterio que escuche – esto hace su posición, sí,” el Cardenal dijo, “pero hace su posición después que ha escuchado lo que el Espíritu le dice a sus Iglesias.”

“La Catolicidad incluye… a todos,” dijo Kasper. “Mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, clérigos y laicos. Los laicos no son sólo destinatarios, sino también actores. No son sólo objetos, sino mucho más, sujetos en la Iglesia.”

Kasper, ex presidente del Consejo Pontificio para Promover la Unidad Cristiana, habló el sábado en la Catedral Nacional de Washington como parte de una conferencia histórica teológica sobre el Segundo Concilio Vaticano co-organizado por la Catedral, la Universidad Georgetown, y la Universidad Marymount en Arlington, VA.

Entre otros oradores en la conferencia de Mayo 21 al 24 estuvieron el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y el Cardenal Luis Tagle, el Arzobispo de Manila y el nuevo Presidente de Cáritas Internacional.

La conferencia se tituló: “El Vaticano II, Recordando el Futuro: Perspectivas Ecuménicas, Interreligiosas y Seculares sobre el Impacto y Promesas del Concilio.” Una reunión de la Red Investigativa Internacional de Investigaciones Eclesiológicas, el evento contó con un estimado de 140 académicos reflexionando sobre el sentido y el alcance del Concilio y como su visión pudo haber sido llevada a cabo.

El Segundo Concilio Vaticano fue un encuentro mundial de Obispos Católicos entre 1965 y 1965 que condujo a cambios significativos en la Iglesia, incluyendo la modernización de la liturgia Católica y redefiniendo la relación entre la Iglesia y el mundo moderno.

En la sesión de la mañana del Sábado que se enfocó principalmente en escuchar como el Vaticano II afectó las relaciones Ecuménicas con otras Iglesias Cristianas, Kasper dio una amplia visión de los esfuerzos ecuménicos de las últimas décadas.

El Cardenal Alemán, quien pasó gran parte de su carrera en la Iglesia en esfuerzos ecuménicos, también esbozó lo que el ve como problemas que enfrentarían estos diálogos en el futuro y dio cuatro perspectivas que el dijo podrían ayudar a superar las dificultades.

Proponiendo un concepto global de la apostolicidad para las Iglesias Cristianas, Kasper relacionó su mensaje con el llamado de Francisco por una Iglesia que continuamente vaya hacia adelante.

“Una y otra vez, podemos y debemos permitirnos ser sorprendidos por Dios y su Espíritu,” él dijo. “En este sentido, el ecumenismo sucede no por mantenernos quietos, sino moviéndonos. Solamente el agua que fluye permanece fresca, mientras que el agua estancada se daña y vuelve rancia.”

“Una Iglesia que se remonta a sus orígenes apostólicos también va adelante hacia el futuro,” dijo él.

Kasper después dijo que el concepto de ir hacia delante tiene un ¨gran significado” y lo relacionó con un concept conocido como la “hermenéutica de la continuidad.” Ese concepto, abrazado por muchos Cardenales del Vaticano y por el Papa Benedicto XVI, hace hincapié en que el Vaticano II no derogó las tradiciones o enseñanzas de la Iglesia tempranas.

“Ecuménicamente, este concepto, me parece a mí, que es de gran importancia ya que enmarca el tema de la continuidad con los orígenes apostólicos,” dijo Kasper. “Es fundamental para nuestras Iglesias pero evoca entre las Iglesias una conversión.”

“La hermenéutica de la continuidad debe – por el bien del futuro, la sostenibilidad del Cristianismo – siempre ser una hermenéutica de reforma,” dijo él.

Kasper también dijo que el lenguaje ecuménico en la Iglesia Católica ha siempre hecho hincapié en el diálogo, el cual el dice que involucra el escuchar recíprocamente.

“Lo que [diálogo] significa que no es un pensamiento jerárquico, sino un pensamiento cruzado,” dijo el Cardenal. “Es estar abierto para valorar a los otros, buscar aspectos comunes, y entrar en un proceso de aprendizaje recíproco en colaboración creativa.”

Hablando de cómo Francisco ve el valor de las diferentes Iglesias Cristianas, Kasper dijo: “El todo es más grande que las partes y es por lo tanto no la suma de las partes.”

“Para él, el modo que el propone es un … un prisma multifacético, en el cual todas las partes forman un todo, pero ellas participan en el todo de maneras diferentes,” dijo él. “Y es precisamente porque ellas mantienen su singularidad que ellos contribuyen a… la belleza del conjunto.”

La conferencia fue la novena para la Red Investigativa Internacional de Investigaciones Eclesiológicas, una red mundial de teólogos cofundada y dirigida por el profesor de Georgetown Gerard Mannion. Este sigue a eventos anteriores en la India, Bélgica e Inglaterra.

Entre otros que hablaron en la conferencia, que vio una amplia gama de puntos de vista: el famoso teólogo moral Padre Charlie Curran; ex presidentes de la Sociedad Católica Teológica de América Richard Gaillardetz y M. Shawn Copeland; el Obispo de Sudán del Sur Eduardo Hiiboro; y el Padre Jesuita Nigeriano Agbonkhianmeghe Orobator.

El viernes, Tagle hizo un llamado a los Católicos de evitar ver a la Iglesia pre Vaticano II con una sensación de nostalgia y en su lugar abrazar y vivir el sentido del Concilio de apertura al mundo moderno.

“Muchas personas quieren dar testimonio de Cristo en un pasado idealizado que anhelan con nostalgia,” dijo él. “No, somos testigos de Cristo ahora, aquí, donde estamos en nuestro mundo.”

Enfocándose en el diálogo ecuménico, Kasper también hizo un llamado por un “ecumenismo con los pies en la tierra” que no esté limitado a solamente discusiones teológicas académicas.

“La unidad de la Iglesia y la unidad de la humanidad están fatalmente entretejidas hoy en dy ser infinitamente agradecidos por estocrecido en las ra recae lizado qeu rtura al mundo modernoerentesir las verdades de la feía¨ dijo Kasper. ¨Por lo tanto, es nuestro deber sagrado … que no aceptemos la división de los Cristianos.¨

“Las divisiones dentro de la Iglesia son … estructuras de pecado. Ellas frustran el plan de salvación de Dios,” dijo él. “Son heridas profundas en el cuerpo de Cristo y la culpa recae … con todas las partes.”

Comentando sobre los diálogos que han tomado lugar desde el Concilio, dijo Kasper: “Cualquiera que ha experimentado distanciamientos confesionales anteriores… pueden sólo estar sorprendidos en todo lo que ha crecido en las últimas décadas… y estar infinitamente agradecido por esto.”

“Hemos tenido éxito en construir puentes desde las trincheras… a través de las cuales las personas pueden encontrarse unos a otros,” dijo él.

Pero incluso después de décadas de diálogo, Kasper dijo, los diálogos ecuménicos están en un punto peligroso.

“Un acuerdo no está a la vista,” dijo él. “Esta situación es extremadamente peligrosa. Si no estamos de acuerdo de donde estamos y hacia donde vamos, hay un gran peligro que nos dispersará en diferentes direcciones. “

“Las grandes expectativas tras el Concilio no han sido seguidas,” dijo él. “Estamos en un punto muerto.”

“Un ecumenismo de amor, de encuentro, de escuchar y de amistad es lo que se necesita.”

Kasper terminó su discurso con una cita del fallecido Padre Jesuita Alemán Karl Rahner, quien dijo que el Concilio “fue solamente el comienzo de un principio.”

“Con el actual Pontificado, una nueva fase de su recepción ha comenzado,” dijo él.

Autor: Joshua J. McElwee
* Artículo reproducido con el debido permiso de National Catholic Reporter. National Catholic Reporter no se hace responsable por la traducción. La traducción ha sido realizada por Francisco Luciani para Teología Hoy.

Descargar como:  PDF |   Microsoft Word |   Texto Plano   –     Imprimir Artículo