Teología Hoy
http://www.teologiahoy.com/secciones/inclusion-social/trump-ante-los-solicitantes-de-asilo-2
Fecha impresión: 17/11/2018 11:47:33 2018 / +0000 GMT

Autor: America the Jesuit Review

Trump ante los solicitantes de asilo




Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad nacional de los Estados Unidos, dijo el 4 de Abril que la administración Trump abordaría “el creciente nivel de fraude que afecta a nuestro sistema,” destacando un aumento en las solicitudes de asilo en general en los últimos cinco años, incluidas solicitudes de familias y menores no acompañados.


“Las lagunas” en la ley de inmigración de los Estados Unidos causó el crecimiento de la migración Centroamericana en los últimos 10 años, según la Srta. Nielsen. Ella no mencionó el aumento de la violencia de pandillas y la pobreza en El Salvador, Honduras y Guatemala como otras posibles causas, aunque éstas han sido citadas por expertos de migración entre las principales causas de migración de la región.


“Los traficantes y contrabandistas saben que si llegas con una familia, bajo nuestro sistema legal y judicial actual, tienes muchas más oportunidades de ser liberado en los Estados Unidos,” La Srta. Nielsen dijo durante la rueda de prensa, acusando a los solicitantes de asilo de usar “las palabras mágicas” cuando reclaman “miedo creíble.”


“Cuando tenemos que lidiar con el fraude y los retrasos,” dijo, “no somos capaces de ayudar a aquellos que verdaderamente lo necesitan.”


Aquellos “verdaderamente necesitados” pueden ser un número mayor de lo que la Srta. Nielsen piensa, según Ashley Feasley, directora de políticas migratorias y asuntos públicos en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Ella califico las afirmaciones de fraude como preocupantes.


“La personas que están solicitando asilo enfrentan una persecución extrema” dijo ella. “Es algo de lo que las personas se aprovechan en circunstancias extremas. Cuando observas los criterios, lo que debes demostrar — estar separado de tu familia, viviendo aquí en un período de incertidumbre — las personas están haciendo esto por desesperación total.”


"Cuando observas los criterio, lo que debes demostrar — estar separado de la familia, viviendo aquí en un período de incertidumbre — las personas están haciendo esto por desesperación total.”


Muchos en los Estados Unidos no entienden la vida en Centroamérica, la Srta. Feasley dijo. Ella usó el ejemplo de un hombre que ella conoció en El Salvador que no pudo ser contratado porque su domicilio estaba en territorio de pandillas. Algunos residentes se ven obligados a pagar a los pandilleros para entrar o dejar sus propios vecindarios. Las familias, que huyen de las drogas, la violencia y el reclutamiento de pandillas, a menudo son obligados a mudarse muchas veces dentro de su propio país natal antes de emprender el viaje hacia el norte.


Hace un año, la administración Trump cambió el umbral que establece un “temor creíble” que justifica el estatus de asilo. Según Catholic Legal Immigration Network, Inc., los solicitantes de asilo ahora tienen que presentar una “preponderancia de evidencia” en lugar de simplemente una “posibilidad significativa” de establecer un temor creíble.


El pasado enero, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos anunciaron que procesarían las solicitudes de asilo más recientes antes de dirigirse a las más antiguas. Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos dijeron que la medida es “un intento de frenar el crecimiento de la cartera de asilo de la agencia.”


Michelle N. Méndez de CLINIC dijo que la nueva política significa que los solicitantes de asilo deben estar listos para las entrevistas tres a seis semanas después de la presentación. Plazos más estrictos podrían dar lugar a solicitudes incompletas con evidencia incompleta adjunta, especialmente si las presentaciones provienen de un país diferente.


“Para los solicitantes de asilo que ya han estado esperando durante meses o años para programar su caso de asilo, la espera está a punto de prolongarse.”


 “Para los solicitantes de asilo que ya han estado esperando durante meses o años para programar su caso de asilo, la espera está a punto de prolongarse,” dijo la Srta. Méndez en un correo electrónico a America. Esa espera “tiene implicaciones de vida o muerte para cualquier familia que resida en el extranjero en condiciones peligrosas y en espera de  que un miembro de la familia pase a través del sistema de asilo [de los Estados Unidos].”


Kevin Appleby, director senior de política de inmigración internacional del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, destacó el esfuerzo de la administración para derogar las protecciones para niños no acompañados, que era uno de los aspectos de la ley descrita como una “laguna” por los funcionarios de Trump. Más recientemente, la administración Trump presionó a México para que detuviera una caravana de solicitantes de asilo, algunos de los cuales planeaban llegar a la frontera entre México y los Estados Unidos esta semana, otra medida que, según dijo, revela una intención subyacente.


“También están separando familias, madres de sus hijos, en la frontera. Esto envía una señal definitiva, ‘No vengas,'” dijo el Sr. Appleby. “Las personas tienen que leer más allá de los titulares para entender lo que realmente está pasando.”


“También están separando familias, madres de sus hijos, en la frontera. Esto envía una señal definitiva, ‘No vengas.'”


Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute (Instituto Fronterizo Hope) en El Paso, Texas, se hizo eco de los sentimientos del Sr. Appleby, diciendo que las medidas para reforzar las solicitudes de asilo son “parte integrante de una estrategia de la administración. Hay continuidad.”


En su trabajo, el Sr. Corbett se encuentra con muchas personas que buscan asilo. En el Sector de El Paso, hay una “tasa de rechazo de cercana al 99 por ciento” para asilos, dijo. Asilo es raramente otorgado en la frontera en general, dijo el Sr. Corbett, explicando que es mucho más probable que una persona reciba asilo en ciudades como Nueva York y Baltimore. Tal disparidad en los resultados en las cortes no sería permitido en otros contextos, dijo él.


El Hope Border Institute, en asociación con el Borderland Immigration Council (Consejo de Inmigración Fronterizo), informó sobre Inmigración y refuerzo de Aduanas, Aduanas y Protección Fronteriza, y las prácticas de los tribunales de Inmigración en la región en Enero. Los solicitantes de asilo a menudo son detenidos durante meses antes de obtener una audiencia antes un juez, dijo el Sr. Corbett.


“No estamos abiertos a los solicitantes de asilo y refugiados. Ese es un cambio fundamental en la identidad de nuestro país.”


En 1948, las Naciones Unidas reconocieron el derecho de los individuos a solicitar asilo por persecución en otros países. De acuerdo con su Convención sobre Refugiados de 1951, las Naciones Unidas prohibió que los solicitantes de asilo fueran detenidos simplemente por solicitar asilo. La Convención también reconoció que  buscar asilo puede requerir que los individuos “infrinjan las reglas de inmigración.”


La administración de Trump está enviando un mensaje diferente, dice el Sr. Corbett. “Se correrá la voz de que la frontera está cerrada. Ese es el mensaje que la administración Trump está emitiendo,” dijo. “No estamos abierto a los solicitantes de asilo y refugiados. Ese es un cambio fundamental en la identidad de nuestro país.”




Este artículo también apareció impreso, bajo el titular de "La administración Trump busca nuevas restricciones para los solicitantes de asilo," en la edición del 30 de Abril de 2018.

J.D. Long-García es editor principal de America.

* Artículo reproducido con el debido permiso de America the Jesuit Review. America the Jesuit Review no se hace responsable por la traducción. La traducción ha sido realizada por Francisco Luciani para Teología Hoy.
Fecha del artículo: 2018-07-09 12:52:47
Fecha del artículo GMT: 2018-07-09 12:52:47

Fecha modificación: 2018-07-09 12:52:47
Fecha modificación GMT: 2018-07-09 12:52:47

Fecha impresión: 17/11/2018 11:47:33 2018 / +0000 GMT
Este artículo fue impreso desde Teología Hoy [ http://www.teologiahoy.com ]
Impresión directa desde TeologíaHoy www.teologiahoy.com