Seis lugares que necesitan paz

176

1. República Democrática del Congo 

1a

Sufriendo los efectos de una guerra civil en curso entre el grupo rebelde 23 de Marzo y las fuerzas del gobierno, la República Democrática del Congo (RDC) está experimentando hacinamiento en hospitales, propagación de enfermedades, explotación y abusos rampante, y el desplazamiento de sus ciudadanos.  Los grupos rebeldes secuestran niños y los obligan a realizar labores militares o sexuales. El Cólera se propaga a través de los hacinados campos de refugiados debido a la falta de saneamiento e higiene.

Mujeres y niñas jóvenes  son victimas de abuso sexual a una tasa de 40 asaltos al día, de acuerdo al Ministerio del Género, Familia y de Protección al Niño del país. Un estimado de 2.6 millones de personas han sido desplazados y forzados a huir de sus hogares, donde temperaturas más frías someten a la mayoría de los niños a terminar sufriendo neumonía ya que carecen de ropas adecuadas.

Visión Mundial opera en cuatro regiones de la República Democrática del Congo (RDC), enfocándose en programas de desarrollo de transformación en el sur y el oeste, y en la respuesta humanitaria y de emergencia  en la región oriental. Visión Mundial está respondiendo a través de su trabajo en la protección (incluyendo la protección a la infancia), agua y saneamiento, salud y nutrición, seguridad alimentaria, HIV y SIDA, y  la defensa de los derechos.

2. Gaza 

1b

El conflicto continuado entre Israel y Palestina continúa amenazando millones de vidas en la región. De las  2.131 personas que han muerto en Gaza desde Julio, 501 fueron niños, de acuerdo con los reportes de las Naciones Unidas, Por lo menos, 10.224 personas han resultado heridas, incluyendo más de 3.100 niños. Más de 200 escuelas han sido dañadas o destruidas.

La ocupación y bloqueo de la Franja de Gaza continúa poniendo en peligro las vidas de los niños de Gaza, privándolos de sus derechos humanos básicos y robándoles su infancia e incluso soñar con un mejor futuro. Esto continúa generando los ciclos de violencia que amenazan las vidas y seguridad de los niños tanto en Israel como en Palestina.

Más de 5.000 niños en programas de Visión Mundial han sido desplazados. Ocho niños inscritos en programas de Visión Mundial en Gaza han muerto en los recientes conflictos.

Visión Mundial  ha suspendido su trabajo de desarrollo regular en Gaza y se ha volcado en su lugar a operaciones de alivio. Visión Mundial ha distribuido miles de raciones de alimentos y estuches de higiene personal, proporcionando suministros médicos a hospitales privados, y han establecido 40 espacios amigables con los niños para proporcionarles un ambiente seguro a los niños para su recuperación de los eventos dramáticos.

3. Sudán del Sur 

1c

Un conflicto brutal entre los socios del antiguo gobierno y el gobierno han llevado al desplazamiento de mas de 1.3 millones de personas, la mitad de ellos niños. Una tercera parte de la población de Sudán del Sur (cuatro millones de personas) necesitan desesperadamente comida y ayuda inmediata.

Grupos humanitarios Internacionales temen que si el tratamiento para la desnutrición no se expande de inmediato, para finales de año tendremos un cuarto de millón de niños con desnutrición severa, y unos 50.000 niños menores a 5 años morirán.

Visión Mundial y otros grupos humanitarios como las Naciones Unidas están apurando el envío de comida y otros artículos de primera necesidad a las áreas remotas del país  que han estado envueltas en la lucha y ahora están en riesgo de ser aislados por las fuertes lluvias estacionales.

Visión Mundial está preparando puntos de agua y suministrando facilidades de saneamiento en Malakal, área de las Naciones Unidas donde unos 20.000 civiles desplazados están viviendo en refugios de lona. Visión Mundial también les trae ayuda de alivio a familias desplazadas de las comunidades vecinas.

4. Siria e Irak 

1d

El conflicto en Siria ya ha cobrado mas de 190.000 vidas – al menos 10.000 confirmadas son niños. Ha obligado aproximadamente a 9 millones de personas a huir de sus hogares y a 2,5 millones a refugiarse en países vecinos. En Irak,  Yazidíes, Cristianos, y otras minorías religiosas y étnicas están entre los 1,8 millones de personas desplazadas por el conflicto desde Enero del 2014. Las familias desplazadas están necesitando desesperadamente alimentos, refugio, agua potable, medicinas y protección.

Expertos advierten que si las necesidades inmediatas de educación, apoyo psicosocial y de protección no son cubiertas para los 5,5 millones de niños actualmente viviendo en condiciones desesperadas en Siria y los países vecinos, una generación completa se podría perder.

Visión Mundial ha estado respondiendo a las necesidades de los refugiados y sus comunidades de acogida desde el año 2011 a través del suministro de vales de alimentos, acceso a la educación, calentadores, mantas, estuches de higiene, apoyo psicosocial e infraestructuras de agua, saneamiento e higiene. En la medida que las necesidades continúan en aumento, Visión Mundial también esta aumentando nuestra respuesta a lo largo de la región, con el objetivo de llega a  por lo menos 1,5 millones de personas (a través del Líbano, Jordania y Siria) en los próximos meses.

En Irak, Visión Mundial está dándole prioridad a las necesidades de los niños en esta crisis, reconociendo que ellos siempre están desproporcionadamente afectados por el conflicto y el desplazamiento, y están trabajando con socios locales para responder a las necesidades inmediatas de los desplazados Iraquíes  que han huido de los ataques en el norte de Irak.

5. República Centro Africana

1f

La República Centro Africana (RCA) ha entrado en erupción en una agitación fresca en los últimos meses. La violencia generalizada ha asesinado a miles y ha causado que cerca de 1 millón de personas huyan de sus hogares. Los que están operando en el país dicen que cerca de 2,5 millones de personas necesitan asistencia, pero a los grupos humanitarios se les hace difícil contabilizar la verdadera magnitud de las necesidades de las personas, porque el combate les ha reducido su acceso a las personas vulnerables.

De acuerdo con las Naciones Unidas, entre 3.500 a 6.000 niños han sido reclutados por grupos armados para combatir, ser usados sexualmente, o servir como cargadores o espías.

Visión Mundial no ha trabajado anteriormente en la República Centro Africana, pero ahora ha enviado personal para ayudar a satisfacer las necesidades vitales en este difícil lugar. Asociándose  con el Programa Mundial de Alimentación, Visión Mundial ha alimentado a más de 46.000 niños en edad escolar desde Mayo, distribuyendo mas de 155.000 toneladas métricas de arroz, guisantes, aceite y sal. Visión Mundial también está trabajando para establecer comités locales de protección a los niños para capacitar a los líderes comunitarios y voluntarios en el cuidado de los niños abusados y prevenir más daños.

6. Centro América 

1g

Como resultado de Honduras, El Salvador y Guatemala que cuentan con las tres de las seis tasas más altas de homicidios en el mundo, decenas de miles de niños están huyendo de las amenazas diarias asociadas con la violencia de las pandillas y la pobreza extrema. Muchos niños buscan reunirse con miembros de la familia que previamente fueron expulsados de sus países por las mismas causas.

Los carteles de la droga y las bandas organizadas, la violencia doméstica, y la escases de oportunidades para el futuro obligan a los niños a marcharse con el fin de buscar seguridad y salvar sus vidas. La trata de personas, explotación ó abuso, falta de acceso a una higiene adecuada, y el hambre son los riesgos a los que los migrantes se enfrentan una vez que salen.

Aquellos que no se convierten en miembros son a menudo victimas de las actividades de las pandillas, ya sea a través del asesinato, secuestro, amenazas, extorsión, abuso, violación, o una combinación de todas, una realidad que está obligando a miles de  niños a abandonar sus hogares en busca de seguridad. El éxodo de niños de estos tres países está causando una crisis humanitaria a gran escala a lo largo del norte de América Latina y en la frontera de los Estados Unidos. Los niños están constantemente en riesgo, ya sea en casa o mudándose a otro lugar.

Visión Mundial ha trabajado por más de cuatro décadas para tratar estas causas fundamentales. Trabajando a nivel local y nacional, Visión Mundial trabaja para fortalecer los sistemas de protección a los niños y crear mecanismos comunitarios para asegurar la protección de los niños. En los Estados Unidos, México, y América Central, Visión Mundial está trabajando con las Iglesias y socios comunitarios para ayudar a los niños atrapados en la creciente crisis humanitaria causada por la violencia de las pandillas y la pobreza, y también está ofreciendo soluciones comunitarias de manera que las familias no tengan que huir.

* Artículo reproducido con el debido permiso de World Vision International. World Vision International no se hace responsable por la traducción. La traducción ha sido realizada por Francisco Luciani para Teología Hoy.

Descargar como:  PDF |   Microsoft Word |   Texto Plano   –     Imprimir Artículo