Ve al Sur: La migración en el mundo en vía de desarrollo

285

Mientras el Occidente tiene una fijación con la migración a Europa desde los países en vía de desarrollo, también es muy común que las personas en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida viajen Sur – Sur.

Las distancias pueden ser más cortas – la mayoría de los viajes son entre los países de la región – pero navegar por las restricciones oficiales pueden ser también muy difíciles.

Esta semana más de 40 Etíopes, creyendo que iban a encontrar trabajo en Sudáfrica, fueron recogidos de dos casas en la capital de Kenia, Nairobi, y los acusaron de haber entrado en el país ilegalmente.

El mes pasado, la policía tuvo que rescatar a otros 23 Etíopes de una casa en el suburbio de la ciudad de Kahawa West de las manos de los residentes molestos, debido a un bizarro caso por el asesinato de un moto taxista, que rodearon la propiedad.

Uno de los Etíopes entrevistados dijo que ellos llegaron por autobús unos días antes. Sus pasaportes habían sido confiscados por su proveedor de hospedaje en Kenia, con la promesa de los trabajos que conseguirían.

Estos no son casos excepcionales. ¨Son casi semanales,¨ dijo Bram Frouws de la Secretaría Regional de Migración Mixta. ¨Esto demuestra que Kenia es un centro para las personas desplazándose a Sudáfrica o como destino en sí mismo.¨

En la búsqueda de trabajo

La migración en África está abrumadoramente relacionada con la búsqueda de trabajos. ¨Pareciera tener muchos beneficios económicos para los países de destino también ( al igual que para los migrantes y sus países de origen),¨señala un reporte de SEMM (Serie de Estudios Migratorios Mixtos) que explora la migración mixta y el debate sobre el desarrollo.

¨Las medidas diseñadas para restringir la migración puede tener impactos negativos, ya que las mismas aumentan los costos y los riesgos de migración para la gente pobre y disminuye los beneficios al mantenerlos en el mercado de trabajo informal de baja paga,¨ añadió.

Un reciente estudio del Banco Mundial revela que los migrantes Sur – Sur ¨realizan contribuciones sustanciales a las remesas¨.  Basados en un escenario hipotético de una migración severamente restringida, concluyó que ¨la pérdida de la remesa de ingresos lleva a reducir sustancialmente el bienestar en los países en vía de desarrollo¨.

Etiopía es una de las economías africanas de más rápido crecimiento económico. Pero el tamaño de su población –  cercana a 100 millones – significa que incluso un pequeño porcentaje de personas buscando asilo o mudándose para buscar mejorar significa grandes números absolutos.

Los países destinos han sido tradicionalmente Europa y los países del Golfo, pero hay una ruta sureña poco investigada, desde Kenia bajando hacia Sudáfrica, la segunda mas grande economía del continente.

A Etiopía le está yendo bastante bien económicamente, pero el acomodar a tan inmensa población significa que la economía tendría que crecer a una tasa mucho más rápida,¨ dijo Frouws. ¨Por los momentos todavía los Etíopes se seguirán yendo del país. No hay muchos trabajos aquí (en Kenia), por lo que se seguirán mudando al Sur.¨

En un estudio de su tipo, la Organización Internacional para la Migración estimó en 2009 que entre 17.000 y 20.00 hombres refugiados y migrantes del Cuerno de África – abrumadoramente de Etiopía y Somalia – tratan de llegar a Sudáfrica cada año. Frouws dijo que las detenciones regulares en Nairobi sugieren cifras que todavía pueden ser ciertas.

¿Bienvenidos?

Kenia le da generalmente la bienvenida a sus vecinos. Una serie de acuerdos regionales – pobremente implementados por la mayoría de los gobiernos – en teoría apoya la libre circulación. Pero los puestos de trabajo son una cuestión política, y los gobiernos tienden a no querer hacer la discusión complicada de cómo la migración puede beneficiarlos a todos.

Etiopía no es parte de la Comunidad de África Oriental, pero a sus ciudadanos se les permiten la visa – para viajar libremente a Kenia. La confiscación de pasaportes por los agentes que facilitan el viaje hacia el Sur de los migrantes los hacen vulnerables a ser arrestados por la policía Keniana. Los pasaportes pueden ser exageradamente caros en África y laboriosa su obtención, siendo este otro obstáculo para la libre circulación.

La protección a los migrantes y refugiados se ha fusionado cada vez más con los problemas de seguridad en Kenia como resultado de una serie de ataques de alto perfil perpetrados por el grupo yihadista Somalí al-Shabab – un país en guerra consigo mismo por más de dos décadas.

¨En respuesta a las amenazas de seguridad/terrorismo, un reflejo común en Kenia ha sido el  endurecimiento en las políticas de migración y refugiados¨ nota el reporte SEMM (Serie de Estudios Migratorios Mixtos). ¨Kenia conduce regularmente grandes operaciones de arrestos y detención de refugiados y migrantes, a menudo poco tiempo después de un deterioro de la situación de seguridad nacional del país.¨

Migración en el Cuerno de África

mapa

Kenia acoge más de 462.000 refugiados Somalíes. Su política de campamentos de refugiados – negándoles el derecho al trabajo – en realidad perjudica la economía de Kenia, privándola de las habilidades y oportunidades de creación de puestos de trabajo, mientras que las redadas dirigidas a los migrantes han sido fuertemente criticadas por los grupos de derechos humanos.

Sudáfrica peligrosa

Sudáfrica, por otro lado, tiene un historial de violencia xenofóbica. Entre dos y cinco millones de africanos, primordialmente de los países vecinos, han migrado al país en busca de puestos de trabajo o asilo. Son percibidos a menudo como una amenaza por los trabajadores locales poco calificados en un país con una tasa de desempleo persistentemente alta.

Entre los grupos especialmente despreciados (junto con los Nigerianos y los Congoleses) están los Somalíes, de acuerdo con el índice del Proyecto de Migración de África del Sur. Los tenderos Somalíes han sido un particular objetivo de disparos en los vecindarios pobres, con los empresarios locales a menudo acusados de avivar la violencia para librarse de la competencia.

Pero la migración Sur – Sur es también una estrategia de vida importante. ¨Ayuda a diversificar las fuentes de ingreso y los riesgos que enfrentan los hogares y es una manera de asegurarle una mejor educación a la próxima generación.¨ dice el estudio SEMM (Serie de Estudios Migratorios Mixtos).

Los migrantes regresan a casa con más frecuencia que si residieran en el Norte, y se ¨llevan la experiencia y habilidades a casa cuando regresan, invierten en sus propios países de origen y forman redes de comercio.¨Local en lugar de global tiene sus ventajas.

* Artículo reproducido con el debido permiso de IRIN Foundation. IRIN no se hace responsable por la traducción. La traducción ha sido realizada por Francisco Luciani para Teología Hoy.

Descargar como:  PDF |   Microsoft Word |   Texto Plano   –     Imprimir Artículo