Teología y Derechos Humanos

Una nueva conmemoración del 11 de septiembre coloca en el centro de la agenda pública el tema de los derechos humanos, y sus violaciones. 46 años después es mucho lo que se ha avanzado en conciencia e institucionalidad para tener esperanzas fundadas de un “nunca más”.

Pero es necesario ampliar la mirada.

El cambio climático es una urgencia global, no hace falta que no los recuerde Greta Thunberg para saberlo. El derecho al ambiente como derecho humano tiene apenas un tratado vinculante, que ni siquiera Chile ha ratificado: Escazú. Por ahora el tema ambiental queda en mano de las buenas intenciones de los políticos a partir de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La desigualdad también crece tanto entre países como dentro de cada país y eso tensiona no sólo a las sociedades sino al mismo paradigma de los derechos económico-sociales, pensados como mínimos de suficiencia, pero no en términos de equidad social.

Los derechos humanos necesitan repensarse para que puedan tener nuevamente el papel de ética universal que cumplieron en la segunda mitad del siglo XX.  No basta enarbolarlos como bandera para defender lo que creemos correcto, es necesario que se transformen en estándares comunes para enfrentar los problemas de todos.

Aquí es donde la teología tiene mucho que decir, no sólo para extraer de la riqueza de la Revelación cristiana algunos principios que puedan catalizar el consenso, como el respeto por la naturaleza. También para proyectar un horizonte de fraternidad universal y comunión con la naturaleza que son pilares del proyecto de Dios para la humanidad. Los derechos humanos no son un absoluto, sino un medio para realizar este ideal que aspira a ser común.

 

Descargar como:  PDF |   Microsoft Word |   Texto Plano   –     Imprimir Artículo

Compartir
Artículo anteriorMaría de Coromoto Patrona de Venezuela
Artículo siguienteLectio Divina
Doctor en BioEtica, licenciado en Medicina y profesor asistente adjunto de la Faculta de Teología de Pontificia Universidad Católica de Chile. Párroco de la Iglesia de San Mateo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago de Chile. cborgono@gmail.com